En otoño de 1925, y con la fusión de los equipos de chicos y jóvenes que disputaban sus partidos en las Eras de la ciudad de Tafalla nace el club Peña Sport F. C. que desde su inicio viste con
camiseta azul y pantalón y medias negras.

Antes que las pioneras que crearon el equipo femenino de la Peña Sport F.C., a finales de 1992, había habido muchas tafallesas que habían jugado al fútbol de modo informal, porque les gustaba.
Incluso, hubo anterior a esta iniciativa, otro equipo de fútbol femenino al amparo de la Peña Sport FC. En 1973 comenzó un equipo femenino a disputar sus primeros partidos de fútbol.

En 1985 y 1986, aprovechando la coyuntura del deporte juvenil auspiciada durante esos años desde Deportes de Gobierno de Navarra, en Tafalla se habían generado equipos de fútbol sala femenino como Kalandrakas, Gautxoriak, Irrintzi que jugaban contra equipos de chicas de otras localidades como Olite-Erriberri o Santacara, entre otras. A partir de este núcleo consolidado hubo un grupo de mujeres que deseaban dar el salto al fútbol 11 como ya lo hacían otros equipos en la Comunidad Foral de Navarra.

La propuesta se llevó directamente a la Peña Sport F.C. y en 1993 se empezó a entrenar al abrigo del club. Este fue el inicio de una afición que contó desde sus inicios con una pasión de un núcleo
muy potente de chavalas de todas las edades. Desde 13 o 14 años hasta 28 ó 30 años fueron las primeras jugadoras de ese primer equipo de Peña Sport Femenino. El hecho de ser intergeneracional y venir del deporte informal es lo que caracterizó este primer núcleo duro.

En 2018 se cumplen 25 años de ese proyecto que ha llegado hasta la actualidad consolidado y con muchas ganas de crecer. A lo largo de estos 25 años de historia del fútbol femenino han pasado
por la Peña Sport un total de 193 mujeres y se han realizado 535 fichas.

Es buen momento para celebrar todo lo conseguido y poner las bases para que las niñas que siguen queriendo jugar al fútbol tengan la oportunidad de hacerlo y de proyectarse en el futuro con las mismas expectativas que sus compañeros varones. Está claro que actualmente las expectativas de unas y otros no son iguales, en parte por la sociedad que no fomenta carreras deportivas igualitarias. Pero lo que sí está en nuestra mano como Peña Sport F.C. es favorecerlo con los medios de los que disponemos.

Desde la Peña Sport F.C. no queríamos dejar pasar este hecho histórico y entre las diferentes actividades que desarrollaremos a lo largo de este año, es la creación del logo para conmemorar el 25 aniversario del Equipo Femenino de la Peña Sport F.C.

Por eso sirva esta celebración para plantear a futuro el camino que deseamos para el Fútbol Femenino en Tafalla, e invitamos a todas las personas que lo deseen a colaborar recordando la historia de estos 25 años y trabajar conjuntamente en un nuevo proyecto que dé impulso al FÚTBOL FEMENINO en nuestro club la Peña Sport FC.